DIRECCION DE INFORMATICA

Director: Ing. Humberto Antonio RAVA
Subdirector: Luis Eduardo SARMIENTO
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 0381-450-5297
MISION:

• Asistir y asesorar a la Secretaría de la H. Legislatura en temas concernientes a las tecnologías de la información y la comunicación.

• Definir políticas y estrategias institucionales tendientes al desarrollo y/o perfeccionamiento de la infraestructura tecnológica en el Poder Legislativo para ser elevadas a consideración y aprobación de la Secretaría.

• Entender, planificar, organizar, controlar y asistir la gestión a través de medios informáticos en el ámbito de la H. Legislatura.


SECTORES:

ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS - Carlos Alberto RODRIGUEZ - Jefe del área - int. 1510

Funciones

• Estudiar las técnicas, los métodos de trabajo y las características de la información que hace a la gestión de las distintas Areas de la Legislatura, con la finalidad de implementar aplicaciones de gestión.

• Desarrollar las aplicaciones empleando metodologías, técnicas y lenguajes apropiados. Documentarlas.

• Definir la plataforma de bases de datos a utilizar para las distintas aplicaciones de gestión.

• Diseñar, instalar y mantener las bases de datos de los sistemas de gestión en áreas legislativas y administrativas.

• Constatar que las aplicaciones de procesamiento de datos sean diseñadas en todo de acuerdo a las necesidades operativas del área destinataria y a los requerimientos de los usuarios finales.

• Evaluar el funcionamiento de las aplicaciones en operación y recomendar mejoras, modificaciones y/o reemplazo de las mismas, a fin de asegurar mayor eficiencia y seguridad en la gestión de las distintas dependencias.

• Entender y realizar actividades de auditoria técnica y supervisión sobre los sistemas de información dispuestos.

• Administrar los controles de acceso, perfiles de usuario, seguridad informática y protección de los servidores de información.

• Definir políticas de seguridad, planes de migración, conversión, etc.

• Estudiar y evaluar los avances tecnológicos, las técnicas, plataformas y herramientas de desarrollo de última generación.

• Generar trabajos de investigación sobre temáticas específicas relativas con las funciones del sector y/o afines con los objetivos generales aprobados por la Dirección.

• Sugerir la participación del personal en cursos y eventos de capacitación, tendiente a lograr un mayor perfeccionamiento profesional.

ASISTENCIA TÉCNICA - Luis Osvaldo DIAZ - Jefe del área - int. 1511

Funciones

• Realizar y/o supervisar la instalación de la totalidad del equipamiento informático y de redes que integran del sistema informático de la Legislatura.

• Verificar las condiciones de los locales y de las instalaciones complementarias necesarias para la instalación de equipos informáticos e infraestructura de redes, debiendo proponer medidas correctivas si fueren necesarias.

• Identificar y asignar los recursos del sistema informático de la Legislatura, acorde a las directivas de la Dirección.

• Brindar apoyo técnico a las distintas dependencias a los fines del correcto funcionamiento y aprovechamiento de los recursos informáticos instalados.

• Mantener en operatividad la infraestructura de red para la transmisión de la información.

• Supervisar y/o efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento informático instalado y de la/s red/es a fin de asegurar su adecuado funcionamiento.

• Reconocer desperfectos y sugerir el curso de acción a instrumentar para restaurar el normal funcionamiento de equipos, redes, etc.

• Mantener contacto con servicios técnicos especializados del medio y las empresas proveedoras del equipamiento.

• Conocer, evaluar y sugerir el empleo de nuevas tecnologías, materiales y técnicas de ejecución para un mejor desempeño de los sistemas informáticos.

• Llevar un registro de los requerimientos de atención y trabajos efectuados para las distintas áreas a los fines de control de tareas y elaboración de estadísticas.

• Sugerir la participación del personal en cursos de capacitación.

COMUNICACIONES Y RELACIONES INSTITUCIONALES - Alejandro Miguel DRUBE - Jefe del área - int. 1509

Funciones

• Conducir y/o efectuar la implantación y asistencia técnica de los equipos de comunicaciones de datos dispuestos en la H. Legislatura.

• Configurar, habilitar y mantener en adecuadas condiciones operativas los accesos a la red Internet en los distintos sectores del Poder Legislativo.

• Reconocer problemas en los enlaces digitales, hardware y/o software que afecten el acceso a Internet, disponer y/o recomendar acciones correctivas.

• Establecer y ejecutar una política preventiva para evitar acciones dañinas y/o invasivas en las redes, servidores y/o puestos de trabajo.

• Administrar y gestionar los recursos de seguridad dispuestos en servidores de comunicaciones y estaciones de trabajo.

• Efectuar un control preventivo periódico de los servidores de comunicaciones, a fin de asegurar la integridad de los recursos de seguridad dispuestos.

• Mantener y actualizar el sitio oficial de la Honorable Legislatura dispuesto en la red Internet.

• Mantener contacto con el/los proveedor/es del servicio de acceso a Internet (ISP) a fin de la creación y mantenimiento de la/s cuenta/s de acceso para las distintas dependencias, tanto políticas como administrativas.

• Recopilar información necesaria a los fines, intereses y necesidades de la Honorable Legislatura y de la Dirección de Informática.

• Elevar a la Dirección propuestas de carácter funcional en forma periódica de acuerdo a las necesidades existentes, aportando además, sugerencias técnicas u operativas.

• Difundir a través de los sistemas de comunicación, toda la actividad política, parlamentaria y de interés general, llevadas a cabo por la Honorable Legislatura.

• Evaluar y sugerir tecnologías de telecomunicaciones que pudieran optimizar su manejo, rendimiento, costos, etc.

CAPACITACION Y SOPORTE DE SISTEMAS - Ana Claudia LOBO - Jefa del área - int. 1508

Funciones

• Organizar y conducir el soporte a los usuarios de las distintas dependencias en la comprensión, manejo y explotación de equipos, sistemas operativos, utilidades y aplicativos de gestión.

• Coordinar con las distintas áreas de la Legislatura la ejecución de tareas que se deriven de proyectos conjuntos.

• Reconocer problemas de operación y/o producción y emprender o recomendar acciones correctivas.

• Supervisar y/o efectuar copias de seguridad de las bases de datos y documentos del sistema de gestión legislativa dispuestos en el o los servidores dispuestos con tal propósito, en períodos regulares acorde a la planificación previamente establecida.

• Administrar las copias de seguridad efectuadas, programas, manuales, publicaciones y todo otro material de interés.

• Colaborar con las distintas áreas del Poder en el ingreso y/o verificación de datos; confección de trabajos específicos y manejo de los sistemas de gestión desarrollados por el área de Análisis y Desarrollo.

• Diseñar y organizar planes de capacitación para el personal de la Legislatura en técnicas de gestión de sistemas operativos, utilitarios de automatización de oficina y manejo de recursos de redes.

• Sugerir la participación del personal en cursos de capacitación.

• Difundir procedimientos y pautas tendientes al buen uso, conservación y aprovechamiento del equipamiento instalado.

DEPARTAMENTO DE PROCESOS DIGITALES - Ing. María Cecilia JULIA - Encargada de Procesamiento - int. 1801

Funciones

• Asesorar, organizar y ejecutar los procesos tendientes a la implementación de la firma digital en el ámbito de la H. Legislatura (Ley nacional N° 25.506 y Ley provincial N° 7.291 de adhesión a la ley nacional).

• Atender los procesos de digitalización de la documentación administrativa y legislativa existente y definir políticas y procedimientos de seguridad que aseguren la confidencialidad y preservación de la documentación digital.

• Sugerir el uso de herramientas tecnológicas que sirvan para optimizar el procesamiento digital

• Autoridad de Registro para la firma digital:

De lo establecido en el Art. 35 del Decreto Nº 2628/02, la Decisión Administrativa JGM N° 6/07, la Política de Certificación y el Manual de Procedimientos de la AC-ONTI se desprenden, entre otras, las siguientes funciones que deberá realizar una AR a través de sus Oficiales de Registro habilitados:

a) Recibir las solicitudes de certificados.

b) Exigir la presencia física del solicitante o suscriptor a fin de validar indubitablemente su identidad y la titularidad de su clave pública asociada.

c) Validar contra la documentación respaldatoria los demás datos de los solicitantes o suscriptores que se van a incluir en el certificado a emitir.

d) Aprobar o rechazar las solicitudes de certificados y remitirlas a la AC-ONTI para su emisión según corresponda.

e) Archivar y conservar toda la documentación respaldatoria del proceso de validación de identidad, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la AC-ONTI. Actualmente debe ser almacenada por 12 años dentro del nivel de seguridad 2 de la AR.

f) Realizar tareas relacionadas con los demás ítems del Art. 35 del Decreto N° 2.628/02.

g) Proteger su par de claves, de manera que su clave privada se encuentre en todo momento bajo su exclusivo conocimiento y control y con todas las medidas de seguridad establecidas por el certificador. Para ello los Oficiales de Registro de las AR deberán poseer certificados con nivel de seguridad Alto, o sea que la clave privada y certificado de cada uno debe haber sido tramitado utilizando un dispositivo criptográfico FIPS 140-2 Nivel 2 o superior certificado por el National Institute of Standards and Technology (NIST).

Bicentenario de la Independencia 1810-1816 Bicentenario de la Independencia 1810-1816 Honorable Legislatura de Tucumán - Muñecas N° 951
Provincia de Tucumán - Argentina