Noticias de actualidad

17/03/2017 - UN RECORRIDO POR MUNICIPIOS CONTARÁ LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA.

foto

Los actos comenzaron en Monteros, continuarán por Famaillá, Lules, Yerba Buena, San Miguel de Tucumán, Buruyacú y culminarán con un importante evento en Trancas el 24 de Marzo.

El Vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, CPN Osvaldo Jaldo, participó de la presentación del proyecto turístico “Camino de la Independencia” y de la obra “Los héroes de la Independencia”, que reivindica al prócer monterizo, Bernabé Aráoz. El acto se llevó a cabo en la plaza principal de la ciudad de Monteros.

“Camino a la Independencia” permite contar a los visitantes de todo el mundo acerca de aquellos días donde se gestó la Patria desde el Norte y que culminó con la Declaración de la Independencia el 9 de Julio de 1816.

El recorrido tucumano comienza en Monteros, lugar de nacimiento de Bernabé Aráoz y desde donde éste organizó una parte importante de las milicias gauchas que pelearon en la Batalla de Tucumán. Continúa en Famaillá, donde Gregorio Aráoz de Lamadrid reclutó a los famosos “Peladitos”, quienes escribieron páginas de gloria en nuestras luchas independentistas. Luego Lules, donde el Ejército del Norte tenía la fábrica de armas, punto esencial del camino. Sigue con Yerba Buena, quien contribuía con el aprovisionamiento; allí funcionaba la “Cocina del Ejército”. Las pasturas, ojos de agua y grandes corrales permitían que las caballadas y mulares se prepararan para las marchas  de las tropas. El punto central es San Miguel de Tucumán, escenario de la Batalla de Tucumán. Luego continúa en La Encrucijada, en Burruyacu, lugar donde Bernabé Aráoz convenció a Belgrano a detener su marcha y presentar batalla entre nosotros. El recorrido termina en "Trancas Viejo", sitio de gran contenido histórico, que conserva la antigua Iglesia donde fue fusilado Aráoz y se encuentra enterrado.

Para poder visibilizar el recorrido y conocer los hechos y protagonistas, a partir de hoy, viernes 17 de Marzo, en la plaza principal de Monteros, a las 10:00 hs se dará comienzo a una serie de actos en cada uno de los puntos que toca el recorrido y que culminarán con un importante evento en Trancas, el 24 del mismo mes, día en que se recuerda el fusilamiento del coronel mayor Bernabé Aráoz, mártir del federalismo del Norte.

Participaron de la visita los Intendentes Fancisco Serra –Monteros- , Marcelo Herrera –Simoca-, Jorge Leal (h) –Burruyacu-, Roberto Moreno –Trancas-, Patricia Lizárraga –Famaillá- y Mariano Campero –Yerba Buena-. Además del Presidente Subrogante de la H. Legislatura, Julio Silman, el Vicepresidente Primero, Guillermo Gassenbauer, y los Legisladores Juan Antonio Ruiz Olivares, Javier Pucharras y Luis Morghenstein.

Jaldo destacó los logros del primer gobernador de la provincia y aseguró que “como gobierno de la provincia vinimos a comprometernos con este proyecto”. Además, contó: “Hemos asumido el compromiso público: el día jueves vamos a sancionar en la Legislatura de Tucumán un proyecto de resolución donde le pedimos a todos los Senadores y Diputados nacionales por Tucumán, sin distinción de bandería política, que hagan las gestiones necesarias y donde corresponda, para que rápidamente declaremos a este héroe tucumano, Bernabé Aráoz, como prócer nacional”.

Por otro lado, el Intendente Serra explicó que “la presencia del Vicegobernador fue un lujo y le ha puesto un color diferente a esta jornada tan hermosa que hoy tenemos los monterizos”. Además, destacó el hecho de que la Legislatura trabaje con los funcionarios nacionales para destacar la figura de Bernabé Aráoz. 

Imágenes

Gobierno de Tucumán Honorable Legislatura de Tucumán - Muñecas N° 951
Provincia de Tucumán - Argentina