Noticias de actualidad

19/05/2017 - SESIÓN LEGISLATIVA

foto

Nuevo régimen de facilidades de pago.

Entre los beneficios que gozarán los contribuyentes que se acojan a la moratoria  sobresale la reducción del 90 % de intereses a los que paguen al contado.  Durante la Sesión, también se dió acuerdo a la designación de tres nuevos magistrados.

La Legislatura se hizo eco del pedido de la Federación Económica y sancionó por unanimidad un nuevo régimen de facilidades de pago de impuestos provinciales, que alcanzará a las obligaciones tributarias correspondientes sobre los impuestos de los Ingresos Brutos, para la Salud Pública y de Sellos (en su carácter de contribuyentes o responsables), Inmobiliario, Automotores y Rodados, CISI, Comunas Rurales y a las tasas del uso especial de agua y Retributivas de Servicios, incluidas sus respectivas multas.

Al momento de fundamentar la medida, el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Antonio Ruiz Olivares señaló que el tratamiento de  la iniciativa  es una respuesta a la solicitud realizada por la Federación Económica de Tucumán y al Colegio de Graduados de Ciencias Económicas que durante su visita a la Legislatura  manifestaron su preocupación por las dificultades que atraviesa la actividad como consecuencia del fuerte ajuste que se realiza a nivel nacional y tiene como consecuencia una fuerte caída en el consumo : “Entre las características de este nuevo régimen de facilidades se destacan la reducción de intereses; la reducción de los honorarios de abogados de Renta  y la reducción de los plazos para la caducidad del plan pagos”.

Entre los beneficios que gozarán los contribuyentes que se acojan a la moratoria, sobresale la reducción del 90 % de intereses a los que paguen al contado. Otra particularidad que presenta la normativa establece que los honorarios de los abogados de la Dirección de Rentas que hayan intervenidos en juicios surgidos de deudas tributarias serán reducidos en un 30 % si se encontraran con sentencia y en un 50 % cuando no estén regulados.

BANDERA WIPHALA

Con la presencia de representantes de las comunidades aborígenes que habitan el territorio provincial, el Cuerpo declaró a la Bandera Wiphala como una de las tres Banderas de Ceremonia de la Provincia, que deberá ser izada en los actos oficiales y educativos.

Según explicó una de las autoras del proyecto, Silvia Rojkés, la incorporación de la Bandera Wiphala como una de las tres Banderas de Ceremonia de la Provincia  apunta a hacer un reconocimiento a todos los pueblos originarios que poblaron Tucumán en sus inicios: “Es mucho más que un mero símbolo, es el emblema de los Aimara y la representación de la filosofía  andina”.

NUEVOS JUECES

Durante la Sesión, también se dio acuerdo a los pliegos elevados por el Poder Ejecutivo designando al DR. Carlos Eduardo Saltor como Fiscal de Cámara Penal de la VI Nominación del Centro Judicial  Capital; a la Dra. Ana María Iácono como Jueza de Menores del Centro Judicial Capital con asiento en Ciudad Banda del Río Salí y al Dr. Sergio Dante Altamirano como Vocal de Cámara Penal Sala II  del Centro Judicial Concepción.

REGISTRO  DE CUIDADORES DOMICILIARIOS

A lo largo del debate, que se extendió por más de ocho horas, se aprobó el marco general del ejercicio de los Licenciados y Técnicos en Obstetricia, basados en los principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la asistencia, acompañamiento y cuidado de las mujeres y las familias que transitan por el proceso de gestación, nacimiento y crianza; contribuyendo en el mantenimiento y mejoramiento de la salud de las personas y de la comunidad.

También se sancionó la creación del Registro Provincial de los Cuidadores Domiciliarios en el Ámbito del Sistema Provincial de Salud. La nueva normativa establece que para poder estar inscripto en el mismo, es necesario que el cuidador posea un título o capacitación afín expedida por entidad oficial u otra, debidamente habilitada por el Sistema Provincial de Salud: “Esta iniciativa, va a beneficiar a muchos trabajadores poniéndolos en una situación de legalidad, generándoles una fuente laboral digna”, señaló el titular de la Comisión de Salud, René Ramírez.

A su turno, el Legislador Alfredo Toscano, autor del proyecto, sostuvo que la ley no sólo beneficia a los trabajadores, sino también a los enfermos: “Porque a partir de ahora, aquellas personas que necesitan de las prestaciones de los cuidadores, van a poder contar con personal capacitado para ofrecerles una mejor calidad de vida”.

HOMENAJE

En el espacio destinado a los homenajes, el Legislador Emiliano Vargas Aignasse, hizo referencia al reciente fallecimiento de su madre, Nèlida Mazaglia, destacada dirigente social del Justicialismo; que entre otros cargos, tuvo una reconocida trayectoria en la Legislatura tucumana, donde se desempeñó como Directora de Comisiones y Prosecretaria del Senado.

Luego, la Legisladora Stella Maris Córdoba, rindió su homenaje al ex director de DIPOS, Josè Domián.

 

Imágenes

Gobierno de Tucumán Honorable Legislatura de Tucumán - Muñecas N° 951
Provincia de Tucumán - Argentina